E3 es cancelado permanentemente; la mítica convención no volverá
12/12/2023 - Hace 1 año en InternacionalE3 es cancelado permanentemente; la mítica convención no volverá
E3, el evento anual más importante de la industria del videojuego, ha muerto oficialmente. La Entertainment Software Association (ESA) hizo el anuncio el día de hoy, poniendo fin a más de dos décadas de la histórica convención.
«Sabemos que toda la industria, tanto los jugadores como los creadores, sienten una gran pasión por el E3. Compartimos esa pasión«, declaró Stanley Pierre-Louis, presidente de la ESA. «Sin embargo, es lo correcto decir adiós a un evento tan querido dadas las nuevas oportunidades que tiene nuestra industria para llegar a fans y socios«.
El E3 fue creado en 1995 con el propósito de que los desarrolladores se reunieran con los editores de videojuegos. A lo largo de los años, se convirtió en el evento más esperado del año para la industria, atrayendo millones de miradas y cobertura mediática de todo el mundo.
Adiós al E3, el fin de una era
En los últimos años, muchos editores de videojuegos comenzaron a cuestionar la relevancia del E3. Esto debido a que el avance del mundo digital les permitía llegar directamente a su público objetivo. Sin embargo, la pandemia aceleró este cambio y, a pesar de los intentos por resucitar el E3, nunca logró recuperarse.
Originalmente, el evento estaba programada para celebrarse este verano como parte de un acuerdo plurianual con ReedPop, organizador de PAX. Sin embargo, debido a la incertidumbre y la falta de interés sostenido, el evento se canceló en marzo.
ReedPop afirmó en ese momento que la convención «sencillamente no reunía el interés sostenido necesario para ejecutarla de forma que mostrara el tamaño, la fuerza y el impacto de nuestra industria«. Tras la cancelación, ReedPop y la ESA se separaron, y esta última anunció en septiembre que estaba reevaluando todos los aspectos del evento.
El fin de E3 marca un hito en la historia de los videojuegos. Se trata del primer gran evento mediático de la industria, el cual fue el punto de reunión más importante para los gamers durante más de 15 años.