Entretenimiento

Los estudios se vuelcan en los videojuegos inclusivos, con más feminismo y diversidad

11/12/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Los estudios se vuelcan en los videojuegos inclusivos, con más feminismo y diversidad

Entretenimiento | 11/12/2023 - Hace 7 meses
Los estudios se vuelcan en los videojuegos inclusivos, con más feminismo y diversidad

Los estudios están mostrando un creciente interés en la creación de videojuegos inclusivos que abarquen héroes transgénero, comunidades autóctonas y estilos de peinado afro, impulsados por la presión de los usuarios que demandan una mayor «representatividad» en los personajes y tramas.

Un ejemplo destacado de esta tendencia es la inclusión de Lucía como personaje principal femenino en el muy anticipado «Grand Theft Auto 6», marcando la primera vez en la saga que se puede jugar con un personaje femenino.

A lo largo de décadas, la franquicia ha sido objeto de críticas por representaciones misóginas e hipersexualizadas de mujeres y caricaturas de minorías.

En un contexto donde la industria enfrenta casos notables de acoso, como los de Activision Blizzard y Ubisoft, hay una creciente conciencia de la necesidad de una representación más reflexiva de los personajes femeninos.

Ashley Reed, responsable de narración de «Apex Legends», destaca esta conciencia creciente, señalando que, a pesar de los cambios iniciados por los grandes estudios debido a casos de acoso, el impulso real proviene principalmente de los jugadores, según Jennifer Lufau, consultora en inclusión en los videojuegos y fundadora de Afrogameuses.

El fenómeno de la demanda de representatividad se ve amplificado por el auge de las redes sociales, evidenciado por la respuesta masiva que generó la ausencia de peinados afro en «Animal Crossing».

Para evitar omisiones similares, los estudios ahora incorporan directores de inclusión, como lo hizo Ubisoft en febrero de 2021.

Además, la introducción de «lectores sensibles», expertos que señalan incoherencias culturales en guiones y representaciones visuales, ha generado debates sobre su papel, siendo algunos críticos y considerándolos censores.

A pesar de estos desafíos, estudios independientes, conscientes del poder de los videojuegos como medio para transmitir mensajes inclusivos y progresistas, han liderado la adopción de temáticas diversas, destacando casos como la serie «Life is Strange» de la empresa francesa Dontnod.

 

También te puede interesar:“Stranger Things 5” anuncia el inicio de su rodaje

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram