Entretenimiento

La Sirenita una metáfora del amor prohibido de Hans Christian Andersen

01/05/2023 - Hace 2 años en Internacional

La Sirenita una metáfora del amor prohibido de Hans Christian Andersen

Entretenimiento | 01/05/2023 - Hace 2 años

La historia real detrás del cuento «La Sirenita» de Hans Christian Andersen es un amor prohibido.

Según se dice, Andersen escribió la historia como una expresión de sus sentimientos hacia un amor imposible que la sociedad de su época no aceptaría.

En el cuento original, la sirenita, atraída por el mundo de los humanos, se enamora de un príncipe, pero sabe que su amor es imposible porque ella es una sirena y él es humano. Para conseguir un alma inmortal y así poder estar con él, hace un trato con una bruja del mar que le da piernas de humano a cambio de su voz. Si el príncipe se casa con otra mujer, la sirenita se transformará en espuma de mar y morirá. A pesar de que el príncipe la cuida, sus sentimientos hacia ella son platónicos. Finalmente, el príncipe se enamora de otra mujer, y en la noche de bodas, la sirenita se niega a matarlo para salvarse. En lugar de disolverse en espuma, se convierte en aire y es rodeada por espíritus del aire, quienes le ofrecen la oportunidad de ganar un alma si realiza acciones nobles durante los siguientes 300 años.

La historia de la vida real del autor es igualmente interesante. Víctor Norton un historiador y escritor, informó recientemente que se descubrieron cartas amorosas, que Andersen escribió a un hombre llamado Edward Collin.

Te anhelo como si fueras una joven hermosa, mis sentimientos por ti son los de una mujer, la femineidad de mi naturaleza y nuestra amistad deben permanecer un misterio.

Aunque algunos historiadores están de acuerdo con la interpretación de Norton, otros son más cautelosos en definir los sentimientos sexuales de Andersen.

En cualquier caso, la historia detrás del cuento es un recordatorio de cómo el amor y la sociedad pueden ser complicados y a menudo trágicos.

No obstante, si analizamos varias escenas de la sirenita podemos encontrar símbolos y metáforas que apoyan la interpretación de Norton, desde el principio la elección de Andersen de los personajes de una sirena y un humano de dos especies diferentes que no pueden estar juntos sugiere algo, además la sirenita cree que su cola de sirena es demasiado fea para agradar al príncipe, por lo que decide intercambiarla por un par de piernas de mujer, una transformación dolorosa que algunos han interpretado como una castración.
Una vez frente al príncipe, la sirenita no puede expresar sus sentimientos porque le quitaron la voz, una interpretación que sugiere que la sociedad le impidió a Andersen expresar su amor por Collin,
Así mismo, aunque el príncipe ama a la sirenita es solo de manera platónica, lo que puede reflejar lo que sucedió entre Andersen y Collin, el príncipe se compromete con otra mujer como lo hizo Collin en la vida real.
De la misma manera vemos que la sirenita logro obtener la oportunidad de entrar al cielo al haber decidido alejarse del príncipe, lo cual podría coincidir con la concepción religiosa cristiana que era común en la época de Andersen, debido a que era prohibido que las personas que vivían su homosexualidad no podrían entrar al cielo, y al alejarse de Collin, Andersen podría haberse ganado su pase al paraíso.
Finalmente, vemos que la sirenita logra obtener lo que ella mas buscaba sin la ayuda del príncipe, sobre esto, Andersen dijo que él quería que su protagonista tuviera un final feliz sin que sea el príncipe quien se lo consiguiera, quizás deseando que esto fuera lo que le sucediera a él en la vida real.
Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram