Local

China envía arqueas al espacio para simular las condiciones de Marte y buscar vida extraterrestre

18/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

China envía arqueas al espacio para simular las condiciones de Marte y buscar vida extraterrestre

Local | 18/01/2024 - Hace 3 meses
China envía arqueas al espacio para simular las condiciones de Marte y buscar vida extraterrestreEl satélite CBERS 4A del programa Satélite de Recursos Terrestres China-Brasil (CBERS

¿Estamos cerca de descubrir señales de vida extraterrestre? China ha dado un paso adelante en la exploración del espacio al enviar un primitivo microorganismo terrestre con el objetivo de estudiar su capacidad de supervivencia en condiciones similares a las de Marte.

Este experimento, realizado por la nave de carga Tianzhou-7 en colaboración con la Universidad de Tsinghua, podría arrojar luz sobre la posible existencia de vida extraterrestre en otros planetas.

El microorganismo elegido: las arqueas

El microorganismo en cuestión pertenece al grupo de las arqueas, que se encuentran en ambientes sin oxígeno como el fondo del mar, los arrozales o el estómago de los rumiantes. Ahora, este microorganismo estará expuesto a la radiación cósmica, la microgravedad y las temperaturas extremas que caracterizan al espacio en la estación espacial china.

El profesor Liu Zhu de la Universidad de Tsinghua explicó que este experimento busca comprobar si las arqueas, una de las formas de vida más antiguas de la Tierra y productoras de metano en la atmósfera, podrían sobrevivir en un entorno similar al de Marte.

Esta investigación cobra especial relevancia debido a que la sonda estadounidense Curiosity ha detectado señales de metano en Marte de origen desconocido en varias ocasiones. La detección de metano en Marte ha llevado a los científicos a especular sobre la posible existencia de organismos extraterrestres.

Se cree que las arqueas productoras de metano podrían ser una de las formas de vida potenciales en Marte o incluso en la luna Titán de Saturno. Sin embargo, las técnicas actuales no permiten realizar una detección directa de señales de vida extraterrestre, por lo que el envío de las arqueas al espacio podría ser una estrategia alternativa para obtener respuestas.

El experimento propuesto por Liu busca realizar una verificación inversa: enviar las arqueas al espacio y observar si pueden adaptarse y producir metano en un entorno extraterrestre. Si estas formas de vida primitivas pueden sobrevivir y desarrollarse en el espacio, se podría demostrar que la vida en la Tierra puede existir en otros planetas. Además, esto podría proporcionar pistas sobre el origen biológico del metano encontrado en Marte y su posible relación con la vida en la Tierra.

China, un líder en la exploración espacial

China ha demostrado un fuerte compromiso con la exploración espacial, logrando hitos importantes como alunizar la sonda Chang’e 4 en la cara oculta de la Luna y llegar por primera vez a Marte. Si la Estación Espacial Internacional se retira este año como está previsto, la estación espacial china Tiangong se convertirá en la única en operación a partir de 2024.

Con este experimento, China se posiciona como un actor clave en la búsqueda de respuestas sobre la posible existencia de vida extraterrestre. Si este microorganismo puede sobrevivir y prosperar en condiciones espaciales similares a las de Marte, estaremos más cerca que nunca de descubrir las señales de vida más allá de nuestro propio planeta.

Te puede interesar: Percepción de inseguridad en las ciudades de México alcanza el 59.1%, de acuerdo con Inegi

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Volcó al pasar las vías del tren

Nota Roja | Durango Estado

Volcó al pasar las vías del tren

Volcó al pasar las vías del tren, luego de quedar lesionado lo auxiliaron y […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram