Caos y frío en la costa este de EU por una gran tormenta invernal
05/01/2024 - Hace 12 meses en InternacionalCaos y frío en la costa este de EU por una gran tormenta invernal
Una gran tormenta invernal amenaza con provocar caos en la costa este de EU, justo en el momento en que millones de personas están regresando de sus vacaciones de invierno.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una advertencia de tormenta invernal, pronosticando una combinación de lluvia y nieve que podría dificultar los desplazamientos en el noreste del país durante todo el fin de semana.
Con aproximadamente 25 millones de personas sujetas a la advertencia de tormenta, ciudades como Nueva York, la más poblada del país, podrían ver nevadas invernales récord después de varios períodos sin este tipo de precipitaciones.
El NWS advierte que viajar podría ser casi imposible en algunos lugares y que el hielo podría ocasionar cortes de energía y caídas de árboles.
La alerta de tormenta invernal se extiende desde las afueras de Boston hasta Washington DC y Baltimore, abarcando así una amplia área poblada.
Se pronostica que las áreas más densamente pobladas podrían acumular hasta cinco centímetros de nieve y aguanieve. Además, zonas del norte de Connecticut y franjas de Massachusetts podrían enfrentar acumulaciones de nieve de entre 15 y 30 centímetros, acompañadas de ráfagas de viento de hasta 65 kilómetros por hora.
Inicio del cambio climático en EU
El cambio climático ha provocado tormentas invernales cada vez más intensas y devastadoras.
Las actividades humanas y la quema descontrolada de combustibles fósiles son las responsables de estos eventos extremos. En el año 2022, lo que las autoridades llamaron la “tormenta del siglo” azotó la costa este de Estados Unidos y mató a decenas de personas.
Ante la inminente tormenta invernal, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, ha ordenado una respuesta de emergencia y ha instado a los neoyorquinos a estar atentos.
“Anticipamos nevadas fuertes y húmedas en varias regiones, lo que podría causar cortes de energía y viajes peligrosos. Insto a los neoyorquinos a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de seguridad”, dijo la gobernadora.
Te puede interesar: El riesgo de un cierre administrativo por la política migratoria inquieta a la Casa Blanca