Medio Ambiente

Colombia se quema: el presidente Petro decreta un desastre nacional

28/01/2024 - Hace 3 meses en Internacional

Colombia se quema: el presidente Petro decreta un desastre nacional

Medio Ambiente | 28/01/2024 - Hace 3 meses
Colombia se quema: el presidente Petro decreta un desastre nacionalFoto: AP

Colombia enfrenta una grave situación debido a los incendios forestales que han consumido miles de hectáreas en varios departamentos del país. Ante esta alarmante realidad, el gobierno del presidente Gustavo Petro ha declarado oficialmente un “desastre nacional en todo el territorio”.

Esta medida busca hacer frente a los incendios y a la situación climática derivada del fenómeno meteorológico de El Niño, que ha intensificado las condiciones adversas. El decreto tiene una duración inicial de doce meses, con la posibilidad de ser prorrogado si las autoridades lo consideran necesario.

El decreto otorga a alcaldes, gobernadores y entidades públicas responsables de atender emergencias, la facultad de realizar contrataciones directas a empresas e instituciones privadas, sin cumplir los procesos de licitación establecidos en tiempos de normalidad. Esta medida permitirá una respuesta más ágil y eficiente para prevenir y atender los incendios forestales en el país.

El presidente Petro ha señalado que este decreto brinda la posibilidad de asignar recursos para atender situaciones de desastre, como el caso de la carretera del Chocó, donde hace tan solo diez días quedaron atrapadas 34 personas debido a un deslizamiento de tierra, dejando un trágico saldo de pérdidas humanas.

Los incendios se han concentrado principalmente en siete departamentos de Colombia

Los medios de comunicación han mostrado una y otra vez las imágenes impactantes de hectáreas arrasadas por el fuego, bosques convertidos en cenizas y el humo y las llamas que se elevan al cielo sin nubes. Estos incendios han afectado principalmente a siete departamentos del país.

En Bogotá, numerosos focos han sido, según informes policiales, provocados por manos criminales. La alcaldía de la capital informó que durante la madrugada del domingo se logró extinguir el 95% de las llamas en los cerros orientales de la ciudad, específicamente en la quebrada La Vieja y el cerro El Cable. Este logro ha tenido un impacto inmediato en la calidad del aire, que ha mejorado notablemente. Sin embargo, la temperatura ha seguido aumentando y ha alcanzado un récord histórico de 25,2 grados Celsius.

Las Fuerzas Militares han trabajado incansablemente para enfrentar esta emergencia. Hasta el momento, se han realizado más de 520 descargas de agua desde el aire, durante unas 15 horas de vuelo. Además, 2600 efectivos militares, apoyados por 12 aeronaves y 190 vehículos del ejército, trabajan en turno las 24 horas del día para combatir los 30 incendios focalizados en este momento.

La entrada en vigencia del decreto que declara un “desastre nacional” por los incendios en Colombia busca brindar respuesta y recursos necesarios para hacer frente a esta grave situación. El gobierno, junto con la ciudadanía, espera poder superar esta crisis ambiental lo antes posible.

Te puede interesar: Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá se unen a Colombia para combatir los devastadores incendios forestales

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram