Medio Ambiente

COP28: Un fondo histórico para los países más afectados por el cambio climático

30/11/2023 - Hace 5 meses en Internacional

COP28: Un fondo histórico para los países más afectados por el cambio climático

Medio Ambiente | 30/11/2023 - Hace 5 meses
COP28: Un fondo histórico para los países más afectados por el cambio climáticoFoto: EFE

La Cumbre del Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP28) ha comenzado con un sorprendente “anuncio histórico”: la creación de un fondo de pérdidas y daños para compensar a los países más vulnerables ante la crisis climática. Esta decisión, adoptada apenas minutos después del inicio formal del evento, ha sido considerada un avance significativo en la lucha contra el cambio climático.

La resolución de hacer operativo el fondo fue adoptada formalmente por las partes que asisten a esta importante reunión global. Además, ha recibido promesas de contribución económica por parte de varios países, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

El presidente de la COP28, Sultán Al Yaber, ha calificado esta decisión como “histórica”, ya que es la primera vez que se toma una medida similar en el primer día de una reunión de este tipo. Esta acción es el resultado de las discusiones y propuestas del Comité Transicional, que se ha encargado de precisar los detalles de este nuevo fondo a lo largo del año.

Un inicio positivo y una nueva visión para la acción climática

Este anuncio ha dado inicio a la reunión de manera positiva, tal y como lo solicitó Al Yaber al asumir la presidencia de la conferencia. Se espera que este año la COP28 establezca nuevos récords de asistencia, con aproximadamente 70.000 personas.

Durante su discurso inaugural, Al Yaber destacó la importancia de actuar de forma decisiva y ambiciosa en cuanto a la acción climática. Se buscarán propuestas y medidas que tengan una “nueva visión” y resultados reales en la lucha contra el cambio climático.

El presidente de la COP28 reconoció que aún queda mucho por hacer, a pesar de los avances logrados desde el Acuerdo de París. En palabras de Al Yaber: “No tenemos más opciones que ser flexibles y encontrar soluciones en busca de nuestro objetivo de 1.5 grados Celsius. Debemos avanzar por caminos no convencionales, consensos alcanzar y nunca perder de vista nuestra Estrella Polar”.

La financiación, un tema clave para el desarrollo sostenible según la COP28

La financiación ha sido otro tema clave abordado por el presidente de la reunión climática. Se espera que se tomen decisiones en Dubái que permitan que los países del Sur Global no tengan que elegir entre desarrollo económico y acciones para combatir el cambio climático.

A pesar del optimismo inicial, el informe anual del clima de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha destacado la urgencia de abordar la realidad climática. Según este informe, el año 2023 está en camino de convertirse en el más cálido registrado hasta la fecha, con concentraciones récord de gases de efecto invernadero y una disminución alarmante del hielo en la Antártida.

Te puede interesar: Educación con Rumbo alerta sobre la urgencia educativa en Guerrero tras el paso de Otis

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram