Corea del Sur sufre las consecuencias de las lluvias más intensas en años
16/07/2023 - Hace 1 año en InternacionalCorea del Sur sufre las consecuencias de las lluvias más intensas en años
Corea del Sur vive una situación de emergencia por las lluvias torrenciales que han azotado al país en los últimos días, causando inundaciones, deslizamientos de tierra y daños materiales. El balance provisional es de 37 muertos y 10 desaparecidos, según informó el Ministerio del Interior y Seguridad.
Uno de los episodios más dramáticos se registró el sábado por la noche en la ciudad de Cheongju, a unos 100 kilómetros al sur de Seúl, donde un túnel se inundó repentinamente por la crecida de un río cercano, dejando atrapados a unos 15 vehículos en su interior.
Los equipos de rescate de Corea del Sur lograron sacar con vida a nueve personas, pero también encontraron nueve cadáveres en el interior de un autobús que se encontraba en el túnel
Se teme que haya más víctimas, ya que varias personas que se cree que viajaban en los vehículos atrapados siguen desaparecidas. La gran cantidad de agua turbia que llena el túnel con cuatro o cinco metros de profundidad complica la operación de rescate. Los buzos tienen que avanzar con cuidado para evitar que las víctimas o los sobrevivientes se vean arrastrados por la corriente.
El presidente Yoon Suk Yeol, que se encuentra de gira por Europa, expresó su preocupación por la situación y ordenó movilizar todos los recursos disponibles para responder al desastre. El mandatario participó en una reunión de emergencia desde un tren en Polonia, donde se encontraba tras visitar Ucrania.
Las lluvias han afectado especialmente a las zonas del centro y del sur del país, donde se han registrado un 30 y un 40 por ciento más de precipitaciones, respectivamente, con respecto a la media de los últimos años desde que comenzó la temporada monzónica hace tres semanas.
La provincia de Gyeongsang del Norte (sureste) suma por sí sola 17 fallecidos, la mayoría a consecuencia de los deslizamientos de tierra, y nueve desaparecidos. Más de 6.100 personas han tenido que evacuar sus hogares y casi 20 mil hectáreas de terreno agrícola han quedado anegadas. Además, más de medio millón de animales de granja, principalmente aves, han fallecido a causa de las inundaciones.
Las lluvias también han provocado cortes en 216 carreteras y en la mayoría de servicios ferroviarios interurbanos. Se espera que las precipitaciones continúen hasta el lunes en algunas regiones.
Las autoridades han pedido a la población que extreme las precauciones y siga las indicaciones de los servicios de emergencia. Se ha activado el máximo nivel de alerta por corrimientos de tierra en toda Corea del Sur.
Te puede interesar: Estafas con voces falsas: el nuevo riesgo de la inteligencia artificial