Medio Ambiente

El iceberg más grande del mundo está en movimiento: ¿quiénes están en riesgo?

05/12/2023 - Hace 5 meses en Internacional

El iceberg más grande del mundo está en movimiento: ¿quiénes están en riesgo?

Medio Ambiente | 05/12/2023 - Hace 5 meses
El iceberg más grande del mundo está en movimiento: ¿quiénes están en riesgo?Imagen ilustrativa

El iceberg A23a, que es considerado el más grande del mundo con un área de 2415 kilómetros cuadrados, se ha escapado al océano Antártico después de estar encallado en el mar de Weddell durante casi cuatro décadas. Este evento significativo tiene el potencial de causar un impacto considerable en la vida salvaje y la navegación en la región.

Desde su desprendimiento de la plataforma de hielo Filchner-Ronne en 1986, el iceberg A23a quedó atascado en el mar de Weddell. Sin embargo, ha estado en movimiento durante más de un año y recientemente ha comenzado a flotar más rápidamente. Actualmente, ha superado el extremo norte de la Península Antártica y los científicos están vigilando de cerca su trayectoria para determinar su destino y las posibles consecuencias.

Posibles Rutas y Consecuencias del iceberg

Una de las preocupaciones es que el iceberg A23a pueda chocar con la Corriente Circumpolar Antártica, lo que podría enviarlo hacia el “callejón de los icebergs” en el Océano Antártico. Sin embargo, existe la posibilidad de que se dirija hacia Sudáfrica, perturbando el tráfico marítimo en la zona. El iceberg también podría calzar en la plataforma continental poco profunda de la isla de Georgia del Sur, lo cual representaría un riesgo para la vida silvestre de la zona. Esta isla es un importante santuario de focas, pingüinos y aves marinas.

Además, existe la posibilidad de que el iceberg simplemente se astille durante su viaje, lo que no representaría una amenaza para la vida salvaje ni la navegación. Este escape del iceberg A23a es un claro recordatorio de la fragilidad del hielo marino antártico y los impactos del cambio climático en la región. En los últimos 50 años, la extensión del hielo marino antártico ha disminuido en un alarmante 22% durante el verano. Esto demuestra que el calentamiento global está provocando un derretimiento acelerado del hielo marino.

Riesgos del iceberg para la Vida Silvestre

El iceberg A23a demuestra concretamente los efectos del cambio climático en la Antártida y nos insta a tomar medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Además de impactar el ambiente, este iceberg también podría perjudicar negativamente a la vida salvaje antártica. Si se encalla en la plataforma continental de Georgia del Sur, podría obstruir el acceso a alimentos y agua para las focas, pingüinos y aves marinas.

Asimismo, el iceberg A23a podría causar contaminación. Los contaminantes del aire y el agua se pueden acumular en el hielo marino y liberarse conforme el iceberg se derrite, lo que tendría el potencial de dañar la salud de los animales y las plantas antárticas.

Te puede interesar: AMLO celebra el regreso de Samuel García a la gubernatura de Nuevo León

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram