Medio Ambiente

El plástico amenaza la vida marina y la salud humana, alerta el WWF

06/06/2023 - Hace 11 meses en Internacional

El plástico amenaza la vida marina y la salud humana, alerta el WWF

Medio Ambiente | 06/06/2023 - Hace 11 meses
El plástico amenaza la vida marina y la salud humana, alerta el WWFEnvironmental issue of plastic pollution problem. Sea Turtles can eat plastic bags mistaking them for jellyfish

La contaminacion por plástico ha alcanzado niveles  críticos con graves consecuencias para los océanos y la biodiversidad marina, por lo mismo el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha emitido una advertencia preocupante sobre los niveles de contaminación.

Según un informe reciente publicado por esta organización, la producción de plástico ha experimentado un aumento significativo en las dos últimas décadas, llegando a igualar la cantidad total producida en todos los años anteriores entre 2003 y 2016. En 2015, alrededor del 60% de todo el plástico producido había sido descartado, y una parte considerable ha terminado en los océanos.

Esta contaminación plástica afecta a casi el 90% de las especies marinas evaluadas, ocasionando enredos, ingestión, asfixia y contaminación química. Algunas regiones clave a nivel global, como el Mediterráneo, el Mar de la China Oriental y el Mar Amarillo, ya han superado los límites de contaminación por plásticos. Se pronostica que varias regiones tambien superaran estos limites en los proximos anos.

La contaminación plástica se extiende desde aguas someras y costeras hasta las profundidades abisales, desde mares tropicales hasta los polos. Los plásticos han ingresado a la cadena alimentaria marina y se desprenden de la productividad de ecosistemas marinos cruciales, como los arrecifes de coral y los manglares.

¿Qué se puede hacer para controlar la contaminación del plástico?

Ante esta grave situación, WWF insta a los gobiernos de todo el mundo a negociar y adoptar de manera urgente un Tratado Global que ponga fin a esta amenaza para la vida en nuestros océanos y nuestra propia salud. Este Acuerdo Global contra el plástico debe establecer objetivos ambiciosos para reducir la contaminación plástica en los países miembros, requiere que cada miembro estado desarrolle un plan nacional para alcanzar dichos objetivos y abordar todo el ciclo de vida del plástico, incluyendo su producción, diseño y eliminación .

«La contaminación plástica se ha convertido en una epidemia. Con la resolución de hoy, estamos oficialmente en el camino hacia una cura», declaró Espen Barth Eide, presidente de la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega.

Para lograr este acuerdo global, WWF hace un llamado a la ciudadanía para que se sume a su campaña #NaturalezaSinPlásticos y tome medidas individuales para reducir el consumo de plásticos desechables. Asimismo, insta a las empresas a comprometerse a diseñar productos más sostenibles ya reducir su huella ecológica. Solo de esta manera podremos frenar esta crisis planetaria y proteger nuestro valioso patrimonio natural.

Te puede interesar: Cada 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente: ¿sabes por qué y desde cuándo?

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram