Medio Ambiente

Nueva York, bajo el agua: estado de emergencia por lluvias históricas

29/09/2023 - Hace 1 año en Internacional

Nueva York, bajo el agua: estado de emergencia por lluvias históricas

Medio Ambiente | 29/09/2023 - Hace 1 año
Nueva York, bajo el agua: estado de emergencia por lluvias históricas

La ciudad de Nueva York se ha visto afectada por unas lluvias de una intensidad inusual que han inundado este viernes sótanos, calles y numerosas estaciones de metro, así como las instalaciones de un centenar de colegios. El alcalde Eric Adams y la gobernadora Kathy Hochul han declarado el estado de emergencia en la ciudad, Long Island y el valle de Hudson, ante la amenaza de inundaciones repentinas que podrían poner en riesgo la vida de las personas.

Las precipitaciones han sido calificadas de “potencialmente mortales” por el Servicio Meteorológico Nacional, que ha emitido una alerta de inundaciones para la mayoría de las regiones de la ciudad de Nueva York, Long Island y el Valle de Hudson. También están vigentes avisos sobre inundaciones costeras.

La Gran Manzana se encontraba este mediodía casi colapsada, al anegarse parte del trazado del metro, la principal arteria de la ciudad. El tráfico se detuvo, con el nivel del agua por encima de las llantas, en un tramo de la FDR Drive —una de las arterias principales a lo largo de la parte este de Manhattan. Algunos conductores abandonaron sus vehículos.

“Nunca había visto algo así en mi vida”, comentó Priscilla Fontallio, una conductora que se quedó varada en su carro durante unas tres horas a partir de las 11:00 horas.

En otros lugares, fotos y videos publicados en las redes sociales mostraban agua fluyendo por estaciones de metro y sótanos.

Recomendación a la población de Nueva York

A mediodía, a pesar de que había dejado de llover, el alcalde Eric Adams instó a la población a permanecer en casa si les era posible. “No ha terminado, y no quiero que esos lapsos en que se detiene la lluvia torrencial nos hagan creer que ha terminado”, dijo en una rueda de prensa.

Según las autoridades municipales, hasta el mediodía no se habían reportado muertes o heridos graves a causa de la tormenta.

En los aeropuertos del área metropolitana de Nueva York también se reportaron afectaciones. En la terminal JFK se reportaron 326 vuelos retrasados y vuelos 44 suspendidos. Mientras que en Newark el número de vuelos retrasados era de 166 a la 1:00 de la tarde. Alrededor de las 11:00 de la mañana se informó que la terminal A del aeropuerto de LaGuardia fue cerrada hasta nuevo aviso, esto provocó la cancelación de 235 vuelos.

Origen y pronóstico de las lluvias

El origen de las lluvias se debe a una tormenta costera, con una baja presión frente a la costa este del país ayudando a traer algo de humedad profunda desde el Océano Atlántico. Por su parte, Hochul advirtió a los neoyorquinos anoche de un pronóstico de entre 5 y 7.5 centímetros de lluvia, y que en algunos lugares se podía alcanzar los 13 centímetros o más.

“Nos anticipamos, advertimos y preparamos. Pero cuando llueve y caen cinco pulgadas en las últimas 12 horas —tres en la última hora de esta mañana— es una escala a la que no estamos acostumbrados”, dijo la demócrata al canal de televisión NY1. Pero añadió que los neoyorquinos “tienen que acostumbrarse a esto” debido al cambio climático.

Te puede interesar: Pakistán, en shock por el atentado suicida en una mezquita que dejó 52 muertos y más de 50 heridos

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram