Miscelánea

Existen 10 tipos de tamales en México

02/02/2021 - Hace 3 años en Internacional

Existen 10 tipos de tamales en México

Miscelánea | 02/02/2021 - Hace 3 años
Existen 10 tipos de tamales en México

El Día de la Candelaria se festeja el 2 de febrero en México, y precisamente el tamal es considerado como el platillo típico. Sin embargo pocos saben que existen 10 tipos de tamales en México.

Aunque los tamales no se comen sólo en México sino en gran parte del continente, en este país se volvieron referente de la gastronomía nacional.

Es decir, hay múltiples tipos y sabores de tamales que se pueden crear. Aquí te decimos cuáles son:

De salsa

Son los más comunes en la zona centro del país; sobre todo en la Ciudad de México donde se pueden encontrar generalmente de salsa roja y verde. Rellenos de carne de cerdo o pollo se envuelven en hoja de maíz.

Veracruzanos o jarochos

Estos se diferencian porque se elaboran con granos de elote tierno molido, queso, tequesquite y manteca de cerdo. Se envuelven en hojas de plátano.

Oaxaqueños

También se envuelven en hojas de plátano por lo que suelen confundirse con los veracruzanos; sin embargo, estos tamales se rellenan de mole negro que se elabora a partir de tres tipos de chile: ancho, chilhuacle y mulato.

Yucatecos

Envueltos en hoja de plátano se rellenan con carne de cerdo molida o cochinita pibil, platillo típico de la región sureste del país.

Dulces

Tradicionalmente se elaboran con piloncillo o azúcar, en su interior suelen tener pasas, crema pastelera o pedazos de fruta; y se envuelven en hojas de maíz. Actualmente se han diversificado y existen varios tipos de tamales dulces como el de queso con zarzamora.

Corundas

Son propios de Michoacán, se rellenan de verduras y queso. Se cuecen con tequesquite y van envueltos en hojas verdes en forma triangular.

Tamales de muerto

Originarios de Guanajuato, se preparan con maíz oscuro conocido como negro o azul. Su nombre se debe al color que adquiere gracias al maíz.

Los barbones

Originarios de Sinaloa, los tamales barbones se distinguen porque están rellenos de camarones; sin embargo, estos van con todo y cáscara. Se considera un ‘híbrido’ entre el caldo de camarón y la masa del tamal.

De cazuela

No están envueltos por cantidades unitarias, se elaboran en una cazuela y son un tipo de tarta que se rellena con carne, chile poblano, cebolla y queso.

De zacahuil

Son tradicionales de Veracruz, San Luis Potosí, Tamaulipas, Hidalgo y Querétaro. Son cocinados en horno de piedra y se componen de carne de cerdo, maíz martajado, cebolla, achiote. Se distinguen por su magnitud ya que algunos llegan a medir hasta cinco metros.

Te puede interesar: ¿Ya tienes listos los tamales?, Hoy es Día de la Candelaria

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram