Nayarita gana el concurso del elote más grande del mundo

Miscelánea | 22/08/2021 - Hace 3 años
Nayarita gana el concurso del elote más grande del mundo

El elote de la región de Jala, Nayarit, es conocido por su gran tamaño, alcanzando dimensiones de hasta 45 cm.

Como su nombre lo indica, el propósito de esta competencia es encontrar al agricultor que pueda hacer crecer el elote más grande.

Es una competencia originaria del municipio de Jala, Nayarit. La razón de que se haya originado en dicho lugar es que en esas zonas se dan los elotes libres de transgénicos más grandes del mundo.

La milpa de dicho alimento llega a alcanzar una altura de hasta cinco metros y una mazorca de hasta 45 cm de largo.

Para llevar a cabo este concurso, los participantes llevan 5 mazorcas aún con las hojas. Los jueces las abren enfrente del concursante, miden una por una y guardan las tres de mayor tamaño juntas para luego ser posicionadas en el escenario para que el público las vea.

Una vez medidas todas las mazorcas participantes, los jueces anuncian los tres primeros lugares y proceden a otorgarle sus premios, los cuales consisten en $20,000, $10,000 y $5,000 respectivamente.

Es a través de la conservación de nuestras raíces y orígenes, que podremos adaptarnos a los cambios que registra la agricultura.

Los agricultores y campesinos, generación tras generación ciclo con ciclo, repiten la perpetuación y conservación de razas de maíz, como es el caso de la raza Jala

Una vez obtenida la resolución de los jueces, se determinó al ganador. El primer lugar fue para Antonio Aquino Preciado, un agricultor de Tierra Blanca, Nayarit.

El tamaño del elote que le consiguió la victoria fue de 43 centímetros. El segundo lugar lo obtuvo José Fredy Flores, del municipio de Coapán.

Con una mazorca de 42 centímetros y el tercer sitio fue para Lenni Elías Fránquez, de El Rincón, Coapán, con 41 centímetros.

Te podría interesar: Habitantes de Nayarit tapan sus baches con ¡cocos!

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram