Miscelánea

¿Por qué terminó el programa Juego de la Oca?

19/06/2021 - Hace 4 años en Internacional

¿Por qué terminó el programa Juego de la Oca?

Miscelánea | 19/06/2021 - Hace 4 años
¿Por qué terminó el programa Juego de la Oca?

Debido al mal recibimiento que tuvo la segunda temporada de El juego de la oca, Antena 3 decidió cancelar su emisión en 1995.

Tras un tiempo en la nevera, Telecinco decidió en 1998 que era buen momento para recuperar el concurso, bajo el sobrenombre de El nuevo juego de la oca.

Origen del Programa Juego de la Oca

El gran juego de la oca fue un programa-concurso de televisión emitido desde Madrid, España, desde 1993 a 1995, en 2 temporadas.

En Antena 3, y otra vez en 1998 como El nuevo juego de la oca en Telecinco.

El programa se originó en Italia como Il Grande Gioco Dell’Oca, creado por Jocelyn Hattab. El concurso está basado en el clásico juego de tablero.

Sobre El juego de la oca no se sabe a ciencia cierta el año y el lugar de su invención, se ha ido transmitiendo de generación en generación hasta el día de hoy.

La mecánica es muy sencilla – dos o más jugadores tiran un dado (o dos en unas versiones) y tratan de avanzar por un tablero de 63 casillas hasta llegar al final.

El primero que llegue gana, pero para darle más emoción hay varias casillas que hacen adelantar, retroceder o perder turnos durante el recorrido.

El ejemplo más simbólico de esta regla son las doce casillas «oca» que hay repartidas.

Cuando un concursante cae en una de estas casillas, adelanta hasta la siguiente casilla «oca» y vuelve a tirar los dados diciendo la frase «de oca a oca y tiro porque me toca».

Estructura del programa

La mecánica del programa era muy sencilla. El plató era un tablero gigantesco de 63 casillas en el que cada semana participaban cuatro concursantes.

Dos hombres y dos mujeres (diferenciados por los colores rojo, azul, verde y amarillo, jugando siempre bajo este orden aunque sin un uso específico de los colores para los hombres y mujeres).

Cada concursante comenzaba a jugar con 100 000 pesetas (actualmente unos 600 euros) y por cada casilla que avanzaba al tirar los dados, dos dados del 1 al 6, ganaba 10 000 pesetas (aproximadamente 60 euros).

En cada casilla había una prueba, en la que el concursante apostaba parte del dinero que tenía acumulado.

Si superaba la prueba, doblaba lo apostado, y si no la superaba, lo perdía.

El primero de los cuatro concursantes que conseguía llegar al final de recorrido (casilla 63) era el ganador y se llevaba todo el dinero acumulado.

Durante unos programas además del dinero se otorgaba al ganador un viaje todo pagado.

En algunas ocasiones, cuando el tiempo del programa se estaba terminando sin haber un ganador, se jugaba la «tirada rápida».

Que consistía en lanzar los dados y seguir avanzando sin hacer las pruebas de las casillas, ya que el tiempo de grabación del programa estaba limitado.

Incluso, a partir de la 2º temporada, para ganar no hacía falta llegar a la casilla 63 y, tras un turno de tirada rápida, ganaba el que se quedase más cerca de dicha casilla.

En la primera temporada, el ganador se enfrentaba a una prueba final (la «reoca») en la cual el concursante participaba para llevarse un coche.

Al final de cada programa, al concursante ganador se le otorgaba un sobre que contenía la prueba, que no era revelada para el público sino hasta el siguiente programa.

Esta prueba se realizaba a lo largo de la semana siguiente al programa, fuera del estudio de televisión. Al principio del programa de la semana siguiente.

Se mostraba un video resumen de toda la prueba y se hacía entrega del automóvil en caso de haberla superado.

Las pruebas de la «reoca» tenían diferentes grados de dificultad y consistían desde lograr que famosos hicieran algo por los concursantes o lograr el objetivo.

Con la cooperación de la ciudadanía cuando se debía reunir a miles de personas en un lugar concreto para hacer algo (como bailar, besarse en parejas o ir disfrazados de algo, por ejemplo).

En esta edición, el concurso cambió de canal (De Antena 3 a Telecinco) y de nombre tras un largo descanso fuera de antena.

Se realizaba por primera vez en directo (algo muy arriesgado teniendo en cuenta la complejidad de realización del concurso, limitando la realización además de algunas pruebas), en un plató totalmente renovado, más grande y prácticamente igual que el de las ediciones italianas, en esta emisión como curiosidad apareció nuevamente el personaje del Flequi de la temporada 1993-94, siendo el único miembro de este elenco en participar en otra versión del programa.

No obstante el concurso fue retirado de antena sin previo aviso durante la semana santa de 1998 justificando una escasa audiencia sin embargo el verdadero motivo fue otro.

Telecinco había adquirido el formato de uno de los programas estrella de aquella época, Club Disney, para pagar los derechos a Disney (que eran muy altos).

Telecinco decidió retirar del aire «El Nuevo Juego de la Oca» debido a que el presupuesto era insuficiente para ambas programaciones.

De los 14 programas que en un principio estaban decididos a producir, solo se hicieron ocho.

Te podría interesar: Estudiante de medicina inventa croquetas anticonceptivas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Mónica Rojas

Nacida en la Ciudad de Durango, Durango., México. Licenciada en Ciencias y Técnicas de la Comunicación, egresada de la Universidad Autónoma de Durango (UAD).

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram