El fin de semana pasado se liberaron en mar abierto 20 mil crías de pez Totoaba (Totoaba macdonaldi), especie en peligro de extinción.
Esto a causa de la captura ilegal con redes tradicionales en el Alto Golfo de California.
Las crías que se produjeron en cautiverio, pesan alrededor de 15 gramos, no llevan ninguna etiqueta o marcaje. Y son hijos de 30 padres reproductores.
Los cuales fueron recolectados en el medio silvestre en 2014, de acuerdo a una autorización de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Lo anterior lo informó Fernando Cavalín, gerente del criadero de la empresa Earth Ocean Farm, con sede en La Paz, Baja California Sur.
«El pez que liberamos es proveniente de reproductores silvestres, tenemos un plantel de reproductores sólo para la liberación…»
«Para no afectar la diversidad genética del animal y su medio ambiente, no liberamos peces de generaciones de cautiverio», explicó Cavalín.
Los ejemplares de liberaron en la Playa Santispac, en el municipio de Mulegé, lugar escogido por tener manglares, costas rocosas, bancos de arena e islotes.
«Nosotros no elegimos la ubicación como empresa, la ubicación es asignada por parte de Semarnat»
«Y tiene que ver mucho con los estudios sobre dónde se encuentra la población natural de Totoaba»
«En este caso, el municipio de Mulegé, porque es el punto más hacia el sur del Golfo de California»
«Donde todavía se encuentran Totoabas de manera natural, hay registros de pescadores y artículos científicos publicados», así detallo Fernando.
Te podría interesar: Turistas son arrastrados por una ola en Baja California
Él mismo comentó que lo ideal sería soltar las crías más al norte, cerca de San Felipe, Baja California…
«Pero la logística es bastante complicada, son 12 horas de carretera con calor, oxígeno líquido, y muchas cosas para mantener los peces vivos y en buenas condiciones»