Según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en el período comprendido entre enero y abril de 2023, se registraron 281 casos de feminicidios en México.
Durante los primeros cuatro meses de ese año, se logró un aumento en ocho tipos de delitos cometidos contra mujeres.
La violencia de género experimentó un incremento del 36,4%.
Es preocupante destacar que solo en el Estado de México se contabilizaron 36 víctimas de feminicidio en dicho período.
Veracruz le sigue con 23 víctimas, mientras que Nuevo León y Oaxaca reportaron 22 casos cada uno.
Cuando se analiza la tasa de delitos de feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos se sitúa en el primer lugar de la estadística, con 1.57 casos por cada 100 mil mujeres.
Según los datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, marzo continúa siendo el mes con mayor índice de violencia, registrando 264 casos de homicidios de mujeres, principalmente cometidos con armas de fuego.
Le siguen enero y abril, ambos con 228 casos, y febrero con 180.
Además, se reporta que 900 mujeres han sido víctimas de homicidio doloso, es decir, muertes causadas de manera intencional.
El estado de Guanajuato destaca como el lugar con mayor incidencia de este tipo de homicidios, registrando un total de 141 casos.
En segundo lugar se encuentra el Estado de México con 117 casos de homicidios dolosos, seguido de Baja California con 72 y Chihuahua con 70.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, se ha registrado un aumento del 11.1% en la violencia familiar durante el año 2023.
Durante este periodo, se han reportado casi 100 mil víctimas de violencia familiar, tanto hombres como mujeres.
Según el informe, en el mes de marzo se registraron 26,296 casos de violencia familiar, seguido por abril con 23,361 casos.
La Ciudad de México es la entidad donde se reporta la mayor incidencia de este delito en todo México, con un total de 12,864 víctimas durante los cuatro meses analizados.
En cuanto al delito de violación, se observa un aumento del 3.7% en este año.
En el periodo de enero a abril de 2023, se han contabilizado un total de 7,730 víctimas de violación.
También puede interesarte: