Autoridades estatales y federales en el noroeste de la República Mexicana emitieron una alerta por la formación de la tormenta tropical Ileana, que tocará tierra dos veces en el país, empezando por Baja California.
Durante una conferencia de prensa, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional, informó que Ileana tocará tierra durante la tarde noche de este viernes en San José del Cabo, Baja California Sur, para luego avanzar con una velocidad de 11 kilómetros hacia La Paz para luego adentrase en el Golfo de California.
El segundo impacto se dará el domingo por la mañana entre Huatabampo y Hermosillo, en Sonora y en Navolato y Ahome de Sinaloa. Durante su trayectoria dejará lluvias intensas en Coahuila, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Ante la amenaza que representa la tormenta tropical ‘Ileana’ en Baja California Sur, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío anunció la suspensión de clases para este viernes en todos los niveles educativos, así como las actividades en guarderías.
Esta medida se ha tomado con el objetivo de prevenir posibles afectaciones a la población y garantizar su seguridad. El mandatario estatal hizo un llamado a la población para que tome precauciones sin caer en el pánico, y sobre todo, evite poner en riesgo sus vidas y propiedades.
En zonas consideradas de alto riesgo, se recomendó a las personas trasladarse a los albergues desde la mañana de este viernes para resguardarse ante la llegada de la tormenta. A pesar de la suspensión de clases, los aeropuertos en la región operan con normalidad.
Sin embargo, los puertos en Los Cabos y La Paz serán cerrados a la navegación a partir de las 22:00 horas como medida preventiva. El gobernador se comprometió a garantizar la coordinación entre las instituciones del Consejo Estatal de Protección Civil y las empresas locales para salvaguardar la vida de los ciudadanos y evitar prácticas como la rapiña.
El jueves por la tarde ya se empezaron a sentir los efectos de este fenómeno con lluvias entre los 50 y 75 milímetros, mientras que para el viernes se pronostican precipitaciones más intensas de hasta 150 milímetros.
Por otro lado, la titular del SMN añadió que se prevén vientos de 80 a 100 kilómetros por hora y una posible formación de trombas marinas con oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura en costas de Baja California, el sur de Sonora y norte de Sinaloa.
La coordinación Nacional de Protección Civil informó que se han identificado dos mil 370 refugios temporales para brindar atención a la población en caso de que sea necesario, además de que pidió a la población mantenerse informada sobre los cambios de la tormenta.
Te podría interesar: Francine toca tierra en Louisiana como huracán categoría dos: Alerta en el sur de Estados Unidos.