El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido una alerta sobre el impacto del frente frío número 16 en 25 estados de la República Mexicana.
Se prevé que este fenómeno genere lluvias de diversas intensidades, acompañadas de descargas eléctricas, caída de granizo y fuertes rachas de viento.
Adicionalmente, la masa de aire ártico asociada al frente provocará eventos de Norte muy fuertes a intensos en varias regiones del país.
Las entidades más afectadas por las lluvias intensas serán Chiapas, Quintana Roo y Tabasco, seguidas por Campeche, Oaxaca y Veracruz, donde se esperan lluvias muy fuertes.
También se pronostican lluvias fuertes en Aguascalientes, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán y Zacatecas.
Además, se alerta sobre intervalos de chubascos en Ciudad de México, Durango, Guerrero, Morelos, Nayarit, Tamaulipas y Tlaxcala, con lluvias aisladas en Colima.
La situación se complica con la presencia de vientos intensos.
En el Istmo de Tehuantepec se espera un evento de Norte muy fuerte a intenso, con rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora y oleaje elevado.
También se pronostican rachas de viento de 50 a 70 km/h en Campeche, Quintana Roo, Tabasco, costas del centro y sur de Veracruz, y Yucatán.
Además, se esperan rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
La población de las zonas afectadas se insta a seguir las indicaciones de Protección Civil.
Se advierte sobre el riesgo de deslaves, inundaciones en zonas bajas y el incremento de niveles en ríos y arroyos.
Además, se recomienda precaución debido a las bajas temperaturas, con posibles heladas en diversas regiones, especialmente en áreas serranas.
También puede interesarte:
Despliegan 600 soldados y elementos de la Guardia Nacional en Texcaltitlán