Nacional

“Alianza Federalista” anuncia controversia constitucional por eliminación de 109 fideicomisos

20/11/2020 - Hace 3 años en Internacional

“Alianza Federalista” anuncia controversia constitucional por eliminación de 109 fideicomisos

Nacional | 20/11/2020 - Hace 3 años
“Alianza Federalista” anuncia controversia constitucional por eliminación de 109 fideicomisos

Guadalajara, Jalisco.- Reunidos en la ciudad de Guadalajara, los 10 gobernadores que conforman la “Alianza Federalista” cerraron filas contra el centralismo mediante una controversia constitucional por la eliminación de 109 fideicomisos por parte del Gobierno federal.

“Tras 110 años de la Revolución mexicana, los 10 estados de la #AlianzaFederalista cerramos filas contra el centralismo mediante una controversia constitucional por la eliminación de 109 fideicomisos por parte del Gobierno federal”, expresó en el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que este 20 de noviembre, al celebrar el Aniversario de la Revolución, los 10 estados decidieron firmar la controversia constitucional para llevarla la próxima semana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La eliminación de los 109 fideicomisos constituye un atropello al federalismo y una flagrante violación a 16 artículos de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos”, señaló.

Esta disposición federal afecta diversas áreas, proyectos y programas del desarrollo estratégico del país como el deporte, cultura, ciencia y tecnología, atención de desastres naturales, atención a zonas mineras, desarrollo metropolitano, protección a derechos humanos, protección a periodistas, vivienda, salud y educación.

Esta controversia pretende que la Corte suspenda el artículo 4 transitorio del Decreto impugnado, para evitar que los recursos de estos fondos y fideicomisos se apliquen de manera discrecional por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, así como la Tesorería de la Federación.

  • Te recomendamos leer:

México sin toque de queda pese a 100 mil muertos COVID-19

Síguenos en: Google News Notigram
Autor

Uriel Blanco

Periodista y editor

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram