En un listado publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), detallaron que, un total de 86 periodistas murieron asesinados en 2022, más de la mitad se produjo en América Latina.
«Tras varios años de descensos consecutivos, el fuerte aumento del número de periodistas asesinados en 2022 es alarmante», alertó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado.
La organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura recuerda así que, desde 2018 (99 informadores asesinados), el número se había reducido a 58 de media entre 2019 y 2021.
La organización se mostró preocupada ya que al menos «la mitad» de los periodistas no estaban trabajando durante los ataques.
«Se mantiene así la tendencia de los últimos años, lo que implica que no existen espacios seguros para los periodistas, ni siquiera en su tiempo libre», subraya la nota.
¿Por qué motivos murieron los periodistas?
De acuerdo a los informes, las razones se dieron por crimen organizado, el auge del extremismo, la corrupción o los delitos contra el medio ambiente.
Por otra parte, ante la guerra entre Rusia y Ucrania informaron que murieron diez en 2022, las razones pudieron ser bombardeos o ataques directos.
Lamentablemente, la UNESCO llamó a exigir justicia por los periodistas, ya que más del 70 por ciento de los crímenes siguen impunes o no se agregan a la lista al tratarse de raptos, desapariciones forzadas o violencia digital.
También puede interesarte:
(AMLO) le conviene mantener a la personas pobres: Ricardo Anaya | Notigram
Designan a Luis Rodríguez Bucio como subsecretario de Seguridad Pública | Notigram