Nacional

Canasta alimentaria aumenta un 6% en septiembre, superando la inflación en México

12/10/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Canasta alimentaria aumenta un 6% en septiembre, superando la inflación en México

Nacional | 12/10/2023 - Hace 7 meses
Canasta alimentaria aumenta un 6% en septiembre, superando la inflación en MéxicoPexels

CDMX.- Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la tasa de inflación interanual en México para septiembre de 2023 fue del 4.45%. Esto marca ocho meses consecutivos de descensos; sin embargo, esto ha representado un crecimiento de un 6% a la canasta alimentaria en el país.

A pesar de que los costos de vida son más elevados en las grandes ciudades en comparación con las comunidades rurales, en ambos tipos de localidades se ha registrado un incremento del 6% en el costo de la canasta mínima de alimentos, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Durante septiembre de 2023, el costo de la canasta básica de alimentos en zonas urbanas aumentó un 6.1% en comparación interanual, pasando de 2,114 pesos mensuales por persona a 2,243 pesos.

En las regiones rurales, el costo promedio de la alimentación básica fue de 1,721 pesos mensuales por persona, lo que representa un aumento del 5.9% con respecto al mismo mes del año anterior (1,626 pesos).

Esto significa que actualmente, una familia de cinco miembros en una zona rural necesita aproximadamente 6,884 pesos cada mes para cubrir los gastos de alimentación básica en nutrientes. En el caso de una familia en una ciudad, el costo asciende a 8,972 pesos mensuales.

 

La canasta alimentaria continúa al alza

La canasta básica complementaria incluye, además de alimentos, otros productos y servicios necesarios para la vida, como artículos de higiene, limpieza, transporte, educación y atención médica.

Si se considera esta canasta básica completa, el costo en zonas rurales aumenta a 3,171 pesos al mes, lo que representa un aumento del 5.5% en comparación con el año anterior. En las áreas urbanas, el costo mensual es de 4,379 pesos, lo que refleja un aumento del 4.4 por ciento.

A pesar de la persistente fluctuación de los precios de los alimentos, la tendencia y las proyecciones de los expertos sugieren que para finales de 2023, la tasa de inflación en México se ubicará en el rango del 4%. La población sigue lidiando con la presión económica en áreas esenciales como la alimentación y la educación.

 

Podría interesarte:

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Emmanuel Febles

Lic. en Literatura Latinoamericana. Creador de contenido internacional, nacional y geek.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram