Ciudad de México.- Luego de un amplio debate en comisiones conjuntas y en el pleno del Senado de la República, se aprobó en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso y consumo de cannabis: #CannabisLegal.
Fue avalado por 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones el dictamen con el que se expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y la reforma a la Ley General de Salud y el Código Penal federal.
✅ Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso del #CannabisLegal. pic.twitter.com/0yLdNlJGQB
— Senado de México (@senadomexicano) November 19, 2020
El senador Emilio Álvarez Icaza Longoria subió a la tribuna con una planta de mariguana y un reloj, al manifestar que finalmente llegó la hora de discutir un tema que debió debatirse desde hace muchos años.
“Reconozco a quienes desde la sociedad civil con un indicio estratégico forzaron esto porque con los amparos obligaron a que la Suprema Corte de Justicia se expresara y eso refleja la importancia de la acción que pueden hacer unas cuantas personas para cambiar las cosas que son injustas”, expresó.
El Legislador federal se pronunció en sus redes sociales en legislar sin criminalizar el uso de la mariguana, respetando por sobre todas las cosas los derechos humanos.
La excandidata presidencial y también senadora, Patricia Mercado, afirmó que, “nos ha costado un siglo entender que la prohibición no es el camino. El paso que estamos dando con la regulación del #CannabisLegal es el primero de muchos hacia una nueva política de drogas que abandone la criminalización de consumidores”.
Cabe recordar, que durante la campaña presidencial en el 2006, Patricia Mercado se hizo popular al reconocer que sí probó la mariguana.
Incluso algunos senadores como Marcela Mora, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) declaró ser consumidora activa de la mariguana.
La principal consigna en el Senado fue “No a la criminalización. Sí a la libertad”, donde diputados colocaron en su curul una cartulina verde con esa leyenda.
La senadora Jesusa Rodríguez celebró que este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europea falló a favor de la comercialización de cannabidiol, y “hoy mismo aquí en el Senado sigue conquistando su libertad”.
Enfatizó que este dictamen implica reconocer que mientras se establezcan límites al consumo, se sigue estigmatizando, y que mientras no se despenalice el consumo, se continúa criminalizando.
Concluyó que en esta renovada relación con la planta y nuestra propia naturaleza, la meta es clara y no debemos perderla de vista: “Autonomía personal, regulación responsables, derechos humanos, construcción de paz, justicia social, reactivación, en dos palabras… Mariguana legal”.
Regulación de la #CannabisLegal
Esta iniciativa reconoce el autoconsumo para uso de personas mayores a 18 años de edad y prevé otorgar de permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir la mariguana.
Así mismo, se elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para utilizar la cannabis.
No obstante, se prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona y se permite la existencia de espacios físicos administrados.
Esta legislación mantendrá la prohibición para que las personas que la utilicen para autoconsumo tengan en sus casas más de cuatro plantas, así como restricciones para evitar el consumo frente a menores de edad.
Entre las penas que se establecieron en el dictamen es prisión de tres a seis años cuando una persona porte entre 200 gramos y 28 kilogramos de mariguana sin contar con los permisos que marque la Ley.
- Te recomendamos leer:
López Gatell ahora sí recomienda usar cubrebocas; al principio lo desestimaba