Nacional

Caos y heridos en Tapachula por estampida de migrantes que exigen refugio

18/09/2023 - Hace 7 meses en Internacional

Caos y heridos en Tapachula por estampida de migrantes que exigen refugio

Nacional | 18/09/2023 - Hace 7 meses
Caos y heridos en Tapachula por estampida de migrantes que exigen refugioFoto:Captura de video

Miles de migrantes que se encontraban en espera para realizar sus trámites generaron una estampida humana en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) en Tapachula, Chiapas, luego de irrumpir en estas instalaciones y provocar que varias personas cayeran al suelo y la multitud que se abría paso las pisara.

El incidente ocurrió la mañana de este lunes, cuando los migrantes, en su mayoría haitianos, exigieron que se agilizaran sus procesos de solicitud de refugio en México. Los extranjeros comenzaron con este acto desesperado aproximadamente a las 8:30 horas en la sede de la Comar ubicada en el Mercado de Los Laureles, cerca de la frontera con Guatemala.

Usuarios difundieron videos a través de redes sociales en los que se aprecia cómo los migrantes derribaron las vallas metálicas

Los elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Municipal que resguardaban el inmueble no pudieron controlar a la turba y la multitud desesperada que busca solución a su situación los rebasó.

Autoridades no han informado sobre el número de personas lesionadas en este incidente ocurrido en Tapachula, ciudad fronteriza con Guatemala. La crisis migratoria se agrava en la frontera sur de México, pues la Comar advirtió que hasta el pasado mes de agosto existían más de 50 mil solicitudes de refugio en el municipio de Tapachula.

Los migrantes han manifestado su inconformidad por la lentitud y burocracia de las autoridades mexicanas para atender sus demandas. Algunos han optado por continuar su camino hacia Estados Unidos, mientras que otros han decidido permanecer en México ante la falta de opciones.

La situación migratoria ha generado tensiones entre México y Estados Unidos, que ha presionado al gobierno mexicano para que contenga el flujo migratorio. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado su compromiso con el respeto a los derechos humanos de los migrantes y ha pedido una mayor cooperación internacional para atender las causas estructurales de este fenómeno.

Te puede interesar: Marcelo Ebrard lanza su asociación civil “El Camino de México” sin dejar Morena

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram