Ciudad de México.- La Ciudad de México y varios puntos del país sufrieron este lunes un “apagón masivo” a las 14:28 horas. ¿Qué fue lo que lo provocó? La Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo explica.
“Hoy, 28 de diciembre a las 14:28 horas (Hora Centro) se presentó un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía ocasionando una pérdida de aproximadamente siete mil 500 megawatts”, informó la cuenta de Twitter @CenaceMexico.
Ante este incidente, se activaron los esquemas de protección automática con objetivo de minimizar un riesgo mayor.
Funcionarios del Gobierno de México, señalaron que, es importante aclarar que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) está trabajando de manera coordinada en el restablecimiento junto con la CFE.
A las 14:45 horas -según la Cenace- se registraba un 60% de recuperación de la carga (representando cuatro mil 500 megawatts) en el Sistema Interconectado Nacional, priorizando áreas estratégicas.
Antes de las 16:00 horas, se reportó la recuperación del 94 por ciento de carga.
#CENACEInforma #RestablecimientoDeLuz💡 A las 15:55h (Hora Centro) se tiene una recuperación del 94% de carga, lo que representa 7050 MW. Seguiremos informando el restablecimiento desde nuestra cuenta oficial, gracias.
— CenaceMéxico (@CenaceMexico) December 28, 2020
Así, prometieron estar informando sobre el proceso para restablecer el servicio de luz eléctrica en la ciudad.
- Otra nota que te sugerimos leer:
En un inicio, los reportes se registraron en redes sociales por falta de energía eléctrica, luego fueron confirmados por autoridades, quienes aseguran que ya trabajan en la solución, incluso ya muestran avances.
La falta de luz en varios puntos del país critican al polémico director general de la CFE, Manuel Barlett, quien durante el actual sexenio ha tenido varios señalamientos.
Los tuiteros externaron la preocupación por los pacientes COVID que están conectados a un ventilador o respirador, ante lo que pudo provocar este «apagón masivo».
- Te recomendamos leer también: