Tras su primera sesión después del receso legislativo, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó abrir a debate la convocatoria para aprobar un periodo extraordinario de sesiones de la Cámara de Diputados y del Senado para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacienda, ante la pandemia de COVID-19.
La mayoría de Morena y partidos aliados, con 24 votos,no consiguió conseguir un solo voto más que requerían del bloque opositor integrado por PAN, PRI, Movimiento Ciudadano (MC) y PRD para alcanzar la mayoría calificada de dos tercios de los votos, es decir 25, para convocar al período extraordinario.
Pero no sólo Morena no tuvo el apoyo del bloque opositor, sino que uno de sus senadores, Armando Guadiana, señaló que no respaldaría un cambio a la Ley del Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria que otorgara facultades discrecionales al Ejecutivo para modificar el Presupuesto.
La oposición, ahora autodenominada “bloque de contención”, celebró que Morena no alcanzara los votos suficientes y señalaron que las adecuaciones al gasto programado para este año, de 6 billones 107 mil 732.4 millones de pesos, se pueden hacer sin modificar la Ley en consenso del Poder Ejecutivo y el Legislativo.
El periodo extraordinario que pretendía Morena se topó con un bloque de oposición fuerte, unido y sólido que no está dispuesto a facilitar la aprobación de iniciativas que atenten contra la Constitución, aunque pretendan disfrazarlo argumentando recomendaciones sanitarias.
- Te recomendamos leer: CDMX se prepara para etapa más fuerte de la pandemia de COVID-19