Ciudad de México.- Este miércoles, los diputados federales que integran las comisiones de Justicia, Salud y Estudios Legislativos aprobaron por mayoría el dictamen para despenalizar el consumo y comercialización de la mariguana en México.
Este dictamen tendrá que avanzar al Pleno en San Lázaro, discutirse y en su caso, aprobarse o rechazarse.
El presidente de la Comisión de Justicia, José Ramón Menchaca Salazar, indicó que este es un dictamen polémico, por lo que será muy complicado quedar bien con todos los interesados en el tema.
Esta iniciativa reconoce el autoconsumo para uso de personas mayores a 18 años de edad y prevé otorgar de permisos para que las asociaciones puedan comercializar y producir la mariguana, entre otras.
Así mismo, se elimina la necesidad de que las personas manifiesten expresamente su consentimiento libre e informado para utilizar la cannabis.
No obstante, se prohíbe la venta de más de 28 gramos por día a una sola persona y se permite la existencia de espacios físicos administrados.
Esta legislación mantendrá la prohibición para que las personas que la utilicen para autoconsumo tengan en sus casas más de cuatro plantas, así como restricciones para evitar el consumo frente a menores de edad.
Entre las penas que se establecieron en el dictamen es prisión de tres a seis años cuando una persona porte entre 200 gramos y 28 kilogramos de mariguana sin contar con los permisos que marque la Ley.
- Te recomendamos leer:
Alertan por tráfico hormiga de drogas en compañías de mensajería