Ciudad de México.-El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), entró en operaciones el primero de enero, es un órgano descentralizado de la secretaría de salud que sustituye al seguro popular.
Ofrece servicios de salud y medicamentos gratuitos, en primero y segundo nivel, en el tercer nivel hay cuotas de recuperación.
Te puede interesar: ¿Conoces tus prestaciones de Ley?
De acuerdo con el artículo 36 de la Ley General de Salud, los institutos nacionales de salud y hospitales federales están sujetos a cuotas para la prestación de servicios.
Pero, ¿A que se refiere con el primer y segundo nivel?
El sistema de salud en México se divide en tres niveles, el primer nivel se revisa la promoción de la salud, prevención de enfermedades, atención ambulatoria a la modalidad más frecuente, brindado por médicos generales y personal de enfermería, valoración de los pacientes a un segundo o tercer nivel en caso de ser requerido.
En el segundo nivel de atención, se encuentran las especialidades básicas en hospitales generales o de su subespecialidad, además de servicios de apoyo diagnóstico de imagenología y laboratorio.
En el tercer nivel de atención, se requiere atención especializada generalmente tratadas en los centros de alta especialidad, donde se atienden padecimientos de mayor complejidad y se llevan a cabo actividades de investigación clínica y básica.