Ciudad de México.- El secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, comparecerá ante la justicia de Estados Unidos por 17 grabaciones que lo relacionan con el Cártel de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
Esta audiencia pública será el próximo 7 de octubre y la Fiscalía en Estados Unidos es quien presentará las filtraciones que comprueban la relación que sostuvo con altos manos del Cártel de Sinaloa.
Este contenido es material protegido y debe manejarse de acuerdo a la orden de protección en la regla 16 de la leyes federales del procedimiento penal, por lo que el Gobierno también solicita la protección de este material por parte de la defensa del acusado.
No se aportaron detalles de la información que mantenía el exsecretario de Seguridad Pública con narcotraficantes del Cártel de Sinaloa, pero según los fiscales, es evidencia clave para inculpar a García Luna.
El periodista Alejandro Hope, quien además es analista de seguridad en México, reconoció que se desconoce si la Fiscalía estadounidense obtuvo de manera legal o bajo qué condiciones.
Genaro García Luna está siendo investigado al ser acusado de tomar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, mientras tenía el control de la Policía Federal.
El Gobierno del Estados Unidos presentó ya cargos contra exfuncionarios y subalternos de García Luna, quienes actualmente son prófugos de la justicia.
- Te recomendamos leer:
Renuncia Funcionario de AMLO para «no limpiar» la corrupción