Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay condonaciones de impuestos; “eso fue un mal sueño, una pesadilla”, dijo luego de que se hiciera pública la devolución millonaria de impuestos entre 2007 y 2015.
“Es muy injusto que se beneficien solo a unos grupo, mientras la clase media paga impuestos y hay hijos e hijas predilectas del régimen, que no pagan o se les condonan los impuestos. Eso ya se terminó”, dijo en conferencia de prensa.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) condonó impuestos por casi 274 mil millones de pesos a personas físicas y morales durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, entre ellos a Angélica Rivera, Yeidckol Polenvsky, Saúl El Canelo Álvarez, Juan Gabriel y José José, entre otros.
El SAT mantuvo en reserva la información porque los datos estaban protegidos por el secreto fiscal, pero el Centro de Análisis e Investigación Fundar publicó la lista de beneficiarios de las condonaciones fiscales y el monto tras un litigio de dos años y medio.
López Obrador dijo que la devolución de impuestos para los contribuyentes continúa existiendo mediante los mecanismos previstos en la ley: “una cosa es la devolución que va a seguir existiendo mediante mecanismos de hacienda y otra cosa es la condonación”, destacó.