Ciudad de México.- Toda empresa debe de proporcionar de forma obligatoria prestaciones de ley desde el primer día de trabajo, es importante hacer valer este derecho, ya que es obligación de la empresa.
Cabe mencionar que no hay que confundir los términos de las prestaciones de ley a las prestaciones superiores a las de la ley, son totalmente distintas.
Te puede interesar: ¿Qué es el crédito Fovissste para todos?
¿Cuáles son la prestaciones de Ley?
En primera instancia debes contar con seguridad social, toda empresa debe de darte de alta ante el Seguro Social con el salario diario que al trabajador corresponda.
El aguinaldo es otra prestación, este es una gratificación que se pega al colaborador en el mes de diciembre, equivalente a 15 días de trabajo.
Vacaciones y prima vacacional, cuando hayas cumplido un año en una empresa, podrás gozar de seis días de vacaciones, la prima vacacional es una cantidad equivalente al 25 % de tu salario.
Prima dominical, cuando trabajas en domingo tienes derecho a recibir un 25% adicional de tu sueldo base por ese día de trabajo.
Días de descanso, tienes derecho a disfrutar de un día de descanso por cada 6 días de trabajo, además los días de descanso obligatorios que dicta la ley del trabajo.
Prima de antigüedad está aplica únicamente en caso de que termine la relación de trabajo, siempre y cuando sea decisión del jefe dar por terminada la relación laboral, también aplica cuando hayan laborado más de 15 años en este caso la empresa está obligada a pagarte 12 días por año trabajado.
Pago de utilidades, el trabajador tiene derecho a recibir una parte de las ganancias del patrón, esto es al cierre del ejercicio fiscal.
Licencia por maternidad se otorga un periodo de tiempo a las madres después del parto, consiste en seis semanas antes y seis después.
Periodo de lactancia, son dos periodos de reposo al día, por un lapso de seis meses durante la lactancia.
Licencia de adopción, para mujeres aplica un período de 6 semanas y hombres 5 días.
Prestaciones por renuncia, en este caso tendrás derecho a salarios correspondientes a tus días laborados y no pagados, aguinaldo vacaciones, prima vacacional, utilidades y prima de antigüedad.