- «Preocupa el uso desmedido de antibióticos»
Ciudad de México.- Los consultorios médicos adyacentes a las farmacias, que proliferan y que incluso destacan por su atención económica, distan mucho de tener atención especializada en casos preocupantes como el COVID-19, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.
Se trata de la falta de regulación por parte de una red de consultorios que utiliza medicamentos a discreción, que incluso carecen de aval por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para llevar a cabo un tratamiento de mayor nivel.
En la conferencia de prensa vespertina realizada este lunes, el funcionario federal apuntó que la configuración aún más especializada en este tipo de centros de atención médica ha estado lejos del esfuerzo gubernamental para mejorar su garantía de calidad y trabajar en la certificación plena.
«Eso está en proceso, sin embargo el trámite se ha frenado por la situación actual», agregó López Gatell tras mencionar que este modelo de atención no atiende a un plan estructurado de salud y proliferó en los últimos 15 años; «no quiero decir que la atención es mala».
Añade que la cuarta parte de consultas que se da cada año o cada día, ocurren en consultorios de farmacias. Una enorme limitación, precisa Gatell, es el potencial conflicto de interés, pues al estar dependientes a farmacias resulta que es más atractivo tener una sobre-prescripción y preocupan especialmente los antibióticos, cuyo mal uso induce la resistencia a los antimicrobianos.