Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) firmaron un convenio que servirá para el análisis, estudio y preservación del patrimonio cultural mexicano que se localiza en la zona por donde atravesará el Proyecto del Tren Maya, que cruza por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
El Tren Maya fue definido por Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, como un «corredor cultural», por lo que diseñaron un convenio conformado por cuatro capas.
El convenio fue firmado por Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; y Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Con base en la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, agregó Prieto, el INAH, se hará cargo del resguardo, estudio y protección de los bienes arqueológicos, históricos y paleontológicos. Por ello, «este convenio abona a algo que la ley establece: que son los encargados de la realización de las obras públicas o privadas de infraestructura o crecimiento urbano quienes tienen que sufragar los gastos para la recuperación de los materiales arqueológicos».
El Proyecto del Tren Maya tiene contemplado atravesar por más de 50 zonas arqueológicas abiertas al público, «mismas que debemos mejorar, una de ellas es Chichén Itzá, con enormes necesidades de ordenamiento. De estas zonas, más de 30 se pueden mejorar, y probablemente podamos abrir tres zonas arqueológicas en Quintana Roo, Campeche, Chiapas o Taba