Ciudad de México.-Morderse las uñas puede ser algo muy común. Entre 60 y 70 por ciento de la población tienen este hábito, que parece inofensivo pero no lo es. Este padecimiento se da en situaciones de estrés o ansiedad.
Te puede interesar: ¿Es el cigarro un verdadero enemigo de la salud?
Especialistas advierten que puede tener consecuencias irreversibles, puesto que los dedos son un hábitat para que las bacterias se reproduzcan. Morderse e incluso comerse las uñas puede ocasionar la muerte .
La sepsis es una infección del torrente sanguíneo que afecta varios órganos del cuerpo, como obstrucción del tubo digestivo, que posteriormente necesitará cirugía. Además morderse las uñas provoca malformaciones en los dedos y los dientes. Las uñas crecen débiles.
Incluso se han presentado casos de amputación de dedos en un nivel avanzado de esta enfermedad. Muchas personas intentan quitarse este hábito poniéndose remedios como barniz de uñas o chile, pero la realidad es que estos remedios solo sirven en el momento.
Aún no se sabe con exactitud cuál es la causa que origina este trastorno, sólo se sabe que esta relacionado con estrés y ansiedad. Esto comúnmente empieza en la niñez y puede continuar en la vida adulta. Y es un habito que la gente hace sin estar consiente.