Monterrey, Nuevo León.- El Congreso de Nuevo León declaró personas “non gratas” a Pedro Salmerón Sanginés, extitular del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), y a Gerardo Fernández Noroña, legislador federal por el Partido del Trabajo (PT).
Lo anterior, por considerar que ambos personajes insultaron la memoria del empresario Eugenio Garza Sada, quien fue asesinado en 1973 durante un intento de secuestro por parte de un grupo de guerrilleros.
Aunque con votación dividida, se aprobó un punto de acuerdo en el que se enfatizó sobre los comentarios de Salmerón Sanginés, quien calificó de “valientes jóvenes” a los integrantes de la Liga Comunista 23 de septiembre, que asesinaron al regiomontano junto con sus dos guardaespaldas.
Fue el panista Luis Susarrey Flores quien hizo la propuesta, en la cual también cuestionó los conocimientos del historiador Salmerón.
Asimismo, lamentó que hasta el momento el gobierno federal no ha reconocido como víctima al empresario, quien era conocido en la localidad como “Don Eugenio”.
En el punto de acuerdo se argumentó que las palabras del exfuncionario “ofendieron a todos los nuevoleoneses”, ya que en esa entidad Garza Sada es reconocido no sólo como el fundador del Tecnológico de Monterrey, si no como una de las personas que financió instituciones y ayudó al desarrollo local.
El legislador también reprochó a Gerardo Fernández Noroña respaldar las palabras de Salmerón Sanguinés.
Lamentó que un funcionario público respalde a “jóvenes asesinos”, por lo que, incluso, dijo que las disculpas de quien ahora ocupa la titularidad del INEHRM, Felipe Ávila, son insuficientes.
Espero que el Congreso de Nuevo León me mande la comunicación oficial, deciden cosas contra su pueblo, hipócritas, pero emiten censuras por pensar con libertad. Valientes y revolucionarios eran los jóvenes de la Liga Comunista 23 de septiembre.
— Fernández Noroña (@fernandeznorona) September 23, 2019