Ciudad de México.- Es necesario que la Coordinación Nacional de Protección Civil dictamine con responsabilidad las afectaciones del sismo para evitar que las declaratorias de emergencia no sigan siendo motivo de corrupción, declaró este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Al ser cuestionado sobre cuántos municipios del país serán calificados como zona de emergencia y con ello reciban el recurso federal para salir adelante tras el sismo de 7.5, el Mandatario federal giró instrucciones al titular de Protección Civil, León Romero, a fin de que los estudios sean apegados a la realidad.
«Es necesario cuidar las declaratorias de emergencia para que no sean motivo de corrupción, como se hacía de costumbre con los fondos de la federación”, añadió tras detallar que en otras circunstancias se canalizaba recurso para catres y se utilizaba en cosas distintas a la necesidad.
Así, el coordinador de Protección Civil señaló que precisamente este día se comenzará la valoración de daños, una vez presentadas las réplicas del movimiento de tierra que tuvo epicentro en Oaxaca y se extendió hasta la Ciudad de México.
Hasta este miércoles el saldo del sismo es de seis personas fallecidas y 50 municipios afectados en Oaxaca.
En cuanto a las réplicas, suman mil 571 en el país.