Chetumal, Quintana Roo.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó el hallazgo de una aldea prehispánica procedente de los mayas.
El asentamiento corresponde al periodo Posclásico maya (1200-1546 d.C.), el cual es el primero de esa temporalidad detectado en la localidad de la Costa Oriental.
Se descubrió en el antiguo pueblo de Mahahual y por su cercanía con la costa se estima que quienes habitaron allí se dedicaron a la pesca y agricultura.
“El asentamiento tiene hasta ahora la forma de una red heterogénea en el plano, es decir, la conformación de su entretejido la constituyen predios familiares que daban origen a un extenso pueblo altamente organizado”, detalló el INAH.
Próximamente se implementará una investigación para hallar indicios de espacios de élite o de algún centro ritual o cívico-religioso.
Los habitantes no tenían idea de que fuera una aldea prehispánica, creían eran albarradas de origen natural, en realidad son construcciones que delimitaban predios en cuyo interior existían huertos y casas de bajareque construidas sobre piedra caliza, con estructuras de madera y palma de guano, iguales a las casas tradicionales de los mayas.
También se visualizan restos de cenotes, cuevas y grutas, así como una caldera metálica.
Mientras tanto se preparan los siguientes análisis de la región para designar los informes al Consejo de Arqueología del Instituto.
También te podría interesar: “Danzas de la noche” Premio Nezahualcóyotl Literatura Indígena, vía online
Cocodrilos se apoderan de las playas de Oaxaca durante cuarentena