Ciudad de México. – Elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) detuvieron a un hombre por no hacerse responsable al pagar la pensión alimenticia.
Las investigaciones indicaron que el hombre dejó de aportar la pensión alimenticia desde octubre 2015, por lo que fue presentada una denuncia en la Fiscalía de Investigación para Niños, Niñas y Adolescentes. Después se le solicitó a un juez que se le girara una orden de aprehensión en su contra.
Tras las indagatorias de los elementos de la Policía de Investigación (PDI), el individuo fue localizado en calles de la colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa.
Dicho aprehendido fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde fue puesto a disposición del juez de control que lo requería.
El incumplimiento de la pensión alimenticia se considera un delito, ya que, se tiene un plazo que es durante dos meses consecutivos o cuatro meses no consecutivos. Esta debió haber quedado establecida en un convenio jurídicamente aprobado por el juez.
La prisión puede ser de tres meses, un año y más. El castigo puede consistir también en una multa de seis a 24 meses.
Las autoridades detallaron que, aunque el deudor vaya a la cárcel debe pagar su adeudo. También quedará en su registro que cuenta con antecedentes penales ya que, esta es una denuncia penal que interpone la otra parte que tiene la guarda y custodia de los hijos.
Este no solo puede reclamarse por vía penal, sino también de manera civil. En dicho procedimiento, las consecuencias son afectaciones al patrimonio del señalado, es decir se podrían embargar vehículos, nómina y otro tipo de ingresos.
Te puede interesar: México recibe un millón de vacunas Sinovac contra COVID-19