La presidenta de la Cámara de Diputados federales, Laura Rojas, presentó controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que militares hagan tareas de seguridad.
Esta controversia busca dar marcha atrás al Acuerdo del Ejecutivo federal del 11 de mayo de 2020, que permite que las Fuerzas Armadas continúen desarrollando tareas de seguridad pública hasta el 27 de mayo del 2024.
En un comunicado se explica que en mayo de 2019, el Congreso de la Unión y las legislaturas de las entidades federativas acordaron por unanimidad reformar la Constitución para establecer nuevo régimen jurídico que permitiera al Estado mexicano resolver la crisis de seguridad pública.
Después de un amplio análisis del acuerdo del Ejecutivo Federal sobre las FFAA en tareas de seguridad pública, y de escuchar a OSC y a reconocidos constitucionalistas, considero que existen razones fundadas para solicitar a la @SCJN revise su constitucionalidad.
1/3— Laura_Rojas_ (@Laura_Rojas_) June 20, 2020
Con esa reforma se creó un nuevo cuerpo policial, como la Guardia Nacional como institución de carácter civil, disciplinado y profesional. Su misión es salvaguardar la vida, libertades integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social.
Además la reforma establece un mandato para fortalecer las policías estatales y faculta al Presidente de la República para dispones, excepcional y temporalmente, de las Fuerzas Armadas permanentes a la tareas de seguridad pública en el país, de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, hasta que se consoliden las facultades de la Guardia Nacional.
- Te puede interesar leer:
Investigan a Yeidckol Polevnsky por presunta corrupción y peculado