InternacionalNacional

Efectos de la pandemia en México, acentúan más el desempleo e informalidad laboral: Inegi

24/12/2020 - Hace 1 año
  • Compartir:

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), reportó que, según el período del mes de noviembre, con respecto al mes previo, hubo una disminución de 226 mil personas de la Población Económicamente Activa (PEA), al pasar de 55.6 millones a 55.4; en contraste, existe una tendencia a la alza en la informalidad.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, también se observa el regreso de la ocupación informal, que mantiene su tendencia al alza con un incremento de 142 mil ocupados respecto al mes anterior.

La población informal en noviembre ascendió a 29.8 millones, al tiempo que la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 56.3 por ciento, cifra superior en 0.3 puntos porcentuales comparada con la del mes previo.

No obstante, se indica que, de los 12 millones de personas que salieron de la PEA en abril, hay una recuperación que se mantiene alrededor de 9.9 millones para el penúltimo mes del 2020.

La población ocupada se sitúa en 53 millones en noviembre, estadísticamente similar al mes previo.

Para el mes pasado, se registró ya un incremento en el sector de la construcción, al incrementar 266 mil personas, mientras que el sector terciario disminuyó a menos 307 mil personas ocupadas, donde a pesar del crecimiento de restaurantes y servicios de alojamiento de 351 mil personas, las disminuciones en personas ocupadas en diversos servicios resultan en la disminución de este sector.

Actualmente la tasa de desocupación fue de 4.4 por ciento en noviembre y de 4.7% en octubre de 2020.

En términos generales, los resultados muestran una situación similar en la ocupación y el empleo que la observada en octubre, con cierto repunte en algunos rubros y un retroceso en otros.

La Población No Económicamente Activa (PNEA) disponible para trabajar, es decir, población que no trabajó ni buscó trabajo pero que aceptaría un trabajo, si se lo ofrecieran, fue de 9.3 millones, lo que representa 22.1%, por lo que este número de personas aumentó en 349 mil durante el onceavo mes.

 

  • Te recomendamos leer también:

 

COVID-19 prolongaría crisis económica hasta primer semestre del 2021

Síguenos en: Google News Notigram

Autor

Periodista y editor

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *