Ciudad de México.- El SAT dio a conocer que en un operativo contra 150 factureras detectó que dos terceras partes de ellas dieron origen a blanqueo de recursos y el restante a transacciones sin dinero con el fin de evadir impuestos.
Al respecto, Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT, explicó que esta información se obtuvo tras fiscalizar a empresas que utilizaban facturas falsas, y añadió que más de 10 mil empresas realizan operaciones simuladas.
«Esto es muestra de una perversidad a partir de que el fisco no fiscalizó en el pasado y que llegó hasta el crimen organizado en el ámbito nacional e internacional, por el movimiento de los flujos de dinero”, afirmó Margarita Ríos-Farjat, jefa del SAT.
Dijo que, en total, las facturas falsas representan una evasión de impuestos de 354 mil millones de pesos, equivalente al 1.4 por ciento del PIB nacional, mientras que el monto total de las facturas falsas alcanza los 1.6 billones de pesos.
De acuerdo con la funcionaria federal, la lista de empresas con emisión de facturas falsas creció 21 veces de 2014 a 2018.
Destacó que entre las prioridades de su gestión están actuar contra el contrabando, hacer una planeación fiscal agresiva y detectar operaciones simuladas.