Ciudad de México. A través del reporte semestral, Semáforo Delictivo registró 17 mil 493 asesinatos en México, alcanzando una tasa histórica de homicidios, de 24 por cada 100 habitantes.
Son nueve las entidades de este país en donde se alerta del crecimiento del homicidio doloso. Michoacán, Zacatecas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Sonora son las que tienen las tasas más altas.
Según información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican, que el feminicidio creció 10 por ciento y la violencia familiar dos por ciento.
Aquellos delitos que bajaron o se mantuvieron igual que el mismo periodo de 2019 son secuestro (40 por ciento), robo de vehículo (23 por ciento), robo a casa (23 por ciento), robo a negocio (22 por ciento), violación (ocho por ciento), lesiones (16 por ciento), extorsión (7 por ciento), homicidio (uno por ciento).
La mayor parte de estos homicidios son ejecuciones de bandas y cárteles dedicados al narcotráfico, por la conocida lucha por el control territorial.
Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo, señaló que ni la Guardia Nacional ni los exhortos del Presidente de México, tampoco los programas asistenciales logran disminuir la violencia.
- “No ha cambiado nada, los cárteles de la droga se pelean con plata y plomo y van colapsando a la sociedad y al Gobierno”, reconoció, al tiempo que expuso que ante el gran desafío, no reacciona el Gobierno federal.
En el Semáforo de Alto Impacto, que monitorea delitos de crimen organizado como homicidio, secuestro, extorsión, narcomenudeo y robo de vehículos, los estados con más semáforos en rojo son: Colima, Quintana Roo, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Sonora, San Luis Potosí, Morelos y Estado de México.
Asimismo, especialistas en seguridad también están preocupados por el aumento de la violencia familia y el feminicidio en estos tiempos de pandemia.