Oaxaca.-Una indígena mixe, identificada como Teodora Epitacio Regina y su hija de 3 años fueron encarceladas en San Juan Mazatlán, Oaxaca, por defenderse de su agresor.
A través de redes sociales se dio a conocer una fotografía de una mujer agarrándose de los barrotes de la cárcel municipal en la sierra Mixe de Oaxaca y solicitaron la intervención de la Defensora de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO.)
Se dio a conocer, de manera extraoficial, que el pasado 6 de junio, Teodora, de 44 años, fue agredida en su propio domicilio por Donato Marcial, de 46 años, quien ingresó de manera violenta con un arma de fuego.
Amagó y amenazó a la familia de Teodora, por lo que ésta se defendió; en lugar de detener al agresor, la policía municipal encarceló a la mujer y a su hija de 3 años.
Cabe mencionar que no es la primera vez que se cometen estas injusticias en San Juan Mazatlán Mixe, pues en octubre de 2019 se dio a conocer el abuso de autoridad por parte del síndico municipal Victorino Cabrera Andrés, quien ordenó encarcelar a una mujer indígena, junto con sus dos hijos- una niña de 8 años y uno de dos- sin esclarecer qué delito.
La mujer, en este caso, fue a preguntar por su esposo, Juan, quien llevaba más de 48 horas en la cárcel, situación que disgustó al síndico municipal y ordenó la detención de toda la familia.
Te puede interesar está información:Niño de 7 años gana batalla contra COVID-19