Ciudad de México.-Uno de los temas más recurrentes entre las personas y que se ha convertido en una controversia a la hora de adquirir una vivienda de Infonavit, es el famoso saldo a favor, pero, ¿Qué es y es bueno pedirlo?.
Cuando utilizas tu crédito Infonavit y que la constructora sugiere que si existe un saldo a favor, este se puede regresar, pero quizá no sea tan conveniente.
Cabe mencionar que a la hora de adquirir una vivienda se hace un avaluó, para conocer su valor en el mercado. En la mayoría de las operaciones se pone como precio de operaciones el mayor avaluó.
Te puede interesar: El Infonavit suspende solicitudes para remodelar vivienda
Infonavit presta en base a tu capacidad de pago; si la constructora te vende la vivienda por debajo del valor comercial; mientras que la función de Infonavit es analizar si el usuario cumple con la capacidad de pago para que te presten el monto total del precio según avaluó; es ahí donde se dice que se tiene un saldo a favor.
Pero, realmente, ¿pedir este famoso saldo a favor es conveniente?
Si bien es cierto que la constructora te va a regresar el supuesto saldo a favor, esa cantidad no salió de la nada, este apareció de un crédito el cual Infonavit esta otorgando y que en algún momento te lo va a cobrar con un 12 por ciento de interés anual; lo que quiere decir que vas a pagar 30 años tu vivienda, que es la fecha estimada por la dependencia, más el excedente.
y, es que para que quede más claro, las constructoras ponen el precio de la vivienda según avaluó y no el precio en el que se esta vendiendo la vivienda.
Realmente el saldo a favor es un crédito que van a pagar con un interés y con un plazo mínimo de 20 años.
De acuerdo con el RUV, durante el primer trimestre de 2021, la producción de vivienda reportó un crecimiento anual de 13.0%; el cual estuvo liderado por la vivienda tradicional (37.4%), seguido de la vivienda popular (1.6%). #ReporteEconómicoTrimestral https://t.co/RBftRn0V3T pic.twitter.com/OTpveVMkAc
— Infonavit (@Infonavit) June 22, 2021