Washington, EU.- El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tiene previsto reunirse con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, para tratar de evitar que Washington cumpla su amenaza de imponer aranceles a los productos de México como represalia migratoria.
Una fuente de la Cancillería de México informó a la agencia EFE que la reunión, que tendrá lugar en la Casa Blanca, probablemente se llevará a cabo a las 15.00 horas (14:00 h de la Ciudad de México), aunque la hora está por confirmar.
Ebrard Casaubón anunció la semana pasada que este miércoles se reuniría con Pompeo para hablar sobre la amenaza de aranceles emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, pero no estaba previsto que en ese encuentro se implicara Pence, una señal de la relevancia que han cobrado las negociaciones sobre los aranceles y la inmigración.
La Casa Blanca no hizo comentarios sobre por qué Pence ha decidido implicarse en la negociación, aunque el vicepresidente ha asumido un papel de liderazgo en los esfuerzos del Gobierno para que el Congreso ratifique el tratado comercial T-MEC con México y Canadá.
El canciller mexicano calculó que hay un 80 por ciento de posibilidades de que haya “un entendimiento” con Estados Unidos para solucionar “el incremento importante en el flujo migratorio” por México, y así evitar que se cumpla la amenaza de Trump de imponer aranceles a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio.
“Nos esforzaremos por encontrar un entendimiento. Es factible y deseable. 80/20 a favor hoy de lograrlo”, afirmó Ebrard en un tuit.