Ciudad de México.- Científicos del IPN desarrollaron una prueba rápida de Coronavirus que permitirá tener resultados en 15 minutos sin tener que ir al hospital.
Investigadores de Instituto Politécnico Nacional (IPN) de México crearon el dispositivo portátil para la detección del COVID-19 que entrega una respuesta en 15 minutos.
Te puede interesar: SEP anuncia cómo será el regreso a clases tras COVID-19
Cabe señalar que la prueba rápida Coronavirus se conecta al teléfono celular para indicar en tiempo real al médico el resultado, vía correo electrónico.
El IPN informó en un comunicado que que un equipo de investigadores del Departamento de Biotecnología y Bioingeniería del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) desarrolló el aparato.
El dispositivo trabaja bajo la técnica de transcripción reversa acoplada a la amplificación isotérmica mediada por bucle (RT-LAMP, por sus siglas en inglés), para hacer la detección ‘in situ’ del virus SARS-CoV-2.
De tal manera que, “si una persona tiene una infección activa con el nuevo Coronavirus, la detección por RT-LAMP genera un resultado en aproximadamente 15 minutos, ya que amplifica exponencialmente (genera múltiples copias) un gen viral de manera específica”, explicó el equipo encabezado por el investigador Roberto Ruiz Medrano.
En la nota se explicó que a diferencia de la técnica convencional de RT-PCR, donde “la muestra se somete a diferentes ciclos de temperatura”, en la que proponen investigadores del Cinvestav “se utiliza un equipo que permite incubar la mezcla de detección del virus a 65 grados centígrados”.
Precisaron que “al no requerir equipos sofisticados RT-LAMP puede realizarse en el sitio donde se encuentran los pacientes a diagnosticar”.
Destacaron que esta técnica ya se ha empleado a nivel internacional para la detección de diversos patógenos, tanto de plantas como de animales y humanos.