Ciudad de México.- El filósofo, historiador, humanista y lingüista mexicano Miguel León-Portilla, cuyo sueño eterno será que los pueblos indígenas —sus lenguas y culturas— sean valorados y reconocidos en su justa dimensión, falleció ayer a los 93 años de edad.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó del deceso y calificó al académico de “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, y doctor honoris causa de esta casa de estudios”.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, señaló que el historiador fue “una de las cumbres intelectuales de nuestro país”, mientras Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, sostuvo que el trabajo del académico dio “voz a los vencidos”.
León-Portilla también recibió la medalla Belisario Domínguez en 1995 y desde el 23 de marzo de 1971 era miembro del Colegio Nacional.
Sin embargo, el mayor reconocimiento que recibió fue el mote de El gran tlacuilo de la lengua náhuatl, pues así se conocía a la persona que pintaba o escribía jeroglíficos, ideogramas y pictogramas en el antiguo México.
La Universidad Nacional Autónoma de México informa del muy lamentable deceso, a los 93 años, del Dr. Miguel León-Portilla, ilustre universitario, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios. pic.twitter.com/xVeYTIxLfG
— UNAM (@UNAM_MX) October 2, 2019