Por: Uriel Blanco
Este viernes, en Nuevo León se reunieron ocho gobernadores del país en la Reunión Noreste COVID-19, quienes pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador encarar juntos la doble crisis sanitaria y económica que ocasiona la pandemia de COVID-19.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, consideró que es impostergable el diálogo entre los distintos niveles de gobierno para hacerle frente a la doble crisis.
Propusieron reorientar recursos a estados y municipios, incrementar el presupuesto para atender la emergencia sanitaria utilizando el préstamo del Banco de México, una distribución equitativa de los recursos y la revisión del Pacto Fiscal, impulsar a las pequeñas y medianas empresas, establecer el ingreso básico universal a los mexicanos en situación de pobreza, analizar el seguro del desempleo.
Pero sobre todo es necesario establecer desde la Federación un plan de largo alcance para enfrentar la crisis más aguda del país.
Por lo tanto, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, aseguró que se envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para solicitar urgentemente un espacio franco y directo con él.
En un documento elaborado sobre la Reunión Noreste COVID-19, se hicieron varios acuerdos como: tener un sistema de inteligencia económica, mejorar y simplificar el tema de regulación y regresar al trabajo de de forma segura sin arriesgar la salud, promoción turística de los estados, promover la tecnología y activación digital, además de la cancelación de los proyectos como Dos Bocas, el Tren Maya y el aeropuerto Santa Lucía
Afortunadamente, el Gobierno federal ya ha escuchado el planteamiento de que sean los estados quienes determinen cómo estamos y cómo vamos.
Por ello, los secretarios de Salud estatales se reunirán con el secretario de Salud del Gobierno federal y su equipo para tomar en cuenta los datos en las entidades, con el fin de tener más certeza.
Así mismo, dependiendo de la evolución de la epidemia en la epidemia se tendrá que tener protocolos seguros en el regreso a clases, para evaluar cuándo y cómo regresar, así como dónde seguir con la educación a distancia.
En próximas fechas se habrá de tener una primera reunión entre los gobernadores del noreste y los gobiernos del centro del país para crear estrategias de reactivación.
Te puede interesar leer: Se requiere unidad y coordinación para enfrentar la pandemia del COVID-19