Puebla.- Una gruesa capa de ceniza cubrió este domingo calles y avenidas principales en la ciudad de Puebla. Junto con la capital del estado, al menos otros 12 municipios también se vieron afectados por la ceniza expulsada por el volcán Popocatépetl.
La sociedad poblana despertó esta mañana para presenciar como el material liberado por el volcán cubría desde calles hasta hogares. Asimismo, automóviles y pertenencias que se encontraban en el exterior terminaron recubiertos con la ceniza, efectos que no se habían visto desde hace varios años.
Debido a las condiciones climatológicas provocadas por el volcán, las autoridades de Puebla emitieron una serie de alertas para la población. Entre estas se encuentran la suspensión de actividades al aire libre, así como el uso recomendado de cubrebocas y lentes de sol. Adicionalmente, la terminal aérea del Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán se mantendrá cerrada debido a la ceniza y los riesgos que esta puede generar en los aviones.
🌋El volcán ha presentado desde las 02:00 hrs de la madrugada episodios de tremor constante con emisiones de gases y ceniza de forma permanente.
🌬️Por la dirección del viento, esta llevando esta ceniza hacia los valles de #Puebla y #Atlixco.
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) May 21, 2023
Las recomendaciones fueron emitidas tanto para la zona metropolitana de Puebla como para los municipios de Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula, Atlixco; así como cualquier otro que haya presenciado caída de ceniza en las últimas 24 horas.
La reciente actividad en el volcán ha provocado una gran expulsión de ceniza, vapor y gases desde hace varios días. Los servicios de vulcanología del centro del país han mantenido una especial atención debido a intensidad de estas condiciones en la montaña.