Querétaro.- La Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de una carga de 32 mil tabletas de clonazepam el día de ayer en Querétaro. El cargamento de medicamentos psicotrópicos fue incautado de una empresa de paquetería, quienes no contaban con la documentación que acreditara su posesión o traslado legal.
Los elementos de la Guardia Nacional ingresaron al Aeropuerto Intercontinental de Querétaro donde se encontraba el local de la empresa de paquetería. Una vez dentro, utilizaron un equipo de rayos «X» para analizar paquetes de forma aleatoria. Es cuando en algunos de ellos notaron ciertas discrepancias respecto al contenido que indicaba la empresa.
En una empresa de paquetería en #Querétaro, la #GuardiaNacional aseguró con apoyo de equipo de rayos “X”, más de 32 mil tabletas de aparente medicamento psicotrópico, que no contaban con la documentación que acreditara su legal posesión o traslado. #PorMéxicoSiempreEnGuardia. pic.twitter.com/bjkaLFeGxU
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) May 26, 2023
Una vez detectado este problema, los agentes procedieron a abrir uno de los contenedores para examinar su contenido de forma manual. Es ahí cuando lograron encontrar las cajas del medicamento. Concretamente, se encontraron mil 80 cajas con 30 tabletas cada una, dando un total de 32 mil 400 comprimidos de medicamento ilegal.
En las etiquetas del envío se encontró que los paquetes tenían un origen en la Ciudad de México y su destino final no era Querétaro. El paquete completo de presunto clonazepam tan solo estaba de paso por el estado, ya que su meta era llegar hasta Chihuahua.
El lote de medicamentos fue asegurado y quedó a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad. Adicionalmente se dará inicio a una investigación para dar con el origen del envío, así como de quienes recibirían el paquete en el norte del país.
La Guardia Nacional informó que el aseguramiento de estas pastillas forma parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y que seguirán trabajando para localizar cualquier sustancia ilícita que entre o se distribuya en el territorio nacional.