Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda tiene definidas las tres prioridades de gasto para el próximo año: bienestar social, seguridad pública y rescate del sector energético.
A horas de entregar el Paquete Económico 2020 a la Cámara de Diputados, Arturo Herrera, titular de la dependencia, dijo que habrá pocos recortes, pero hay instancias que recibirán más recursos, como la Guardia Nacional.
Agregó que otros de los elementos privilegiados del presupuesto serán los recursos dedicados al bienestar.
También, impulsar la productividad energética, pues durante muchos años México dependió de los recursos petroleros. “Le fuimos extrayendo más a Pemex”, señaló.
Calificó como “inusual” el nivel de detalle con el que se consultó el proyecto de presupuesto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues se reunieron al menos siete veces para afinarlo.
Por separado, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, urgió a que el gasto de 2020 se enfoque en generar inversión, fortalecer al campo, la ciencia y a las familias. Expresó su rechazo a que la mayor parte de los recursos se destine a programas asistenciales, pues sería mejor generar riqueza en el país.